Por qué WhatsApp invierte con sus pagos digitales en India
Después de dos años, Whatsapp Payment aterriza en el subcontinente. No es una coincidencia: entre fintech y el comercio electrónico de rápido crecimiento, la cantidad de pagos digitales nunca ha sido tan alta
Después de dos años de pruebas, WhatsApp lanzó su sistema de pago en India . " Estamos emocionados de participar en la campaña india para aumentar y facilitar el uso de pagos digitales, ayudando a expandir la inclusión financiera en India " , se lee en el anuncio oficial . De hecho, hay algo por lo que regocijarse. Con más de mil millones de tarjetas de débito y crédito en circulación en el país, la infraestructura UPI creada por el gobierno para pagos digitales (también utilizada por WhatsApp) superó los 2 mil millones de transacciones en octubre.
“ Con más de 400 millones de usuarios , Whatsapp ya está muy extendido en India ”, explica Nunzio Martinello, emprendedor digital de Bangalore, cofundador de Noonic y asesor de Kazeliving : “ Este movimiento favorecerá los pagos digitales en el país . Sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, creo que tendrá un impacto menor que, por ejemplo, el lanzamiento de WhatsApp Payment en Europa, porque India está increíblemente por delante en términos de sistemas de pago digital. y alternativas como Paytm llevan años en el mercado ”.
De la cédula biométrica a la Upi
El aspecto más interesante es más bien, explica Martinello, el potencial del sistema de pago de WhatsApp , que se basa en un estándar llamado Interfaz de Pago Unificado (Upi), compartido por la Corporación Nacional de Pagos del gobierno indio. “ Para llegar a la UPI, India ha iniciado un proceso que duró años y se vio favorecido por la transición a las tarjetas de identidad biométricas, o tarjeta Aadhaar. De esta forma, cualquier persona, incluso un vendedor ambulante o un campesino del pueblo, ahora puede ir al banco y pedir una cuenta corriente ”, señala Martinello. La digitalización bancaria ha ido de la mano con el desarrollo de un sistema de pago unificado creado por el gobierno, agrega: "Es una infraestructura a la que se puede conectar cualquier aplicación, una tecnología abierta a todos, por lo que es muy diferente a una billetera ”.
Lanzado en 2017 por el gobierno indio, Upi es un protocolo de transferencia de dinero extremadamente interesante, explica Sandeep Srinivasa, fundador de RedCarpet , una startup fintech dedicada al crédito renovable, a través de tarjetas o Upi: " Las billeteras digitales activas en el resto del mundo no lo son distintas de las cuentas corrientes digitales propiedad de empresas privadas. El problema es que, de acuerdo con las tasas de crecimiento actuales, India corría el riesgo de terminar como China , donde se ha creado un oligopolio de dos empresas, Alipay y Wechat Pay , que en consecuencia tienen un enorme poder financiero ”, dice.
Durante más de quince años, el Banco Central de la India, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha comenzado a pensar sobre el tema, llegando a plantear la hipótesis de un sin dinero en efectivo empresa , sin dinero en efectivo, una visión hoy parte del gobierno sin dinero en efectivo de la India programa . " Por esta razón, el RBI ha creado un protocolo abierto gracias a la cual los que tienen una cuenta corriente no tienen que transferir su dinero a un monedero electrónico privado ", explica Sandeep Srinivasa: " ¿Qué WhatsApp de pago o Google Pay hacer es simplemente conectar a la cuenta corriente utilizando el protocolo Upi ".
Pago electrónico para comercio electrónico
El tamaño del mercado es el primer factor a considerar, recuerda Nunzio Martinello: " India es un mercado gigantesco, el hecho de que los pagos digitales se estén volviendo realmente accesibles para toda la población hace que las cifras sean realmente importantes, especialmente para e -comercio. Así lo demuestra la batalla que se libra entre grandes actores como Flipkart-Wallmart y Amazon , pero hay que considerar que las microempresas prevalecen en el país ”.
En esto, el punto de inflexión para la digitalización de la microempresa fue la desmonetización (el retiro de todos los billetes de 500 y 1000 rupias por parte del gobierno, que tuvo lugar en noviembre de 2016) explica Martinello: " En ese momento, incluso el vendedor ambulante coco le permitió pagar con Paytm. El cambio fue trascendental, porque ese vendedor de cocos probablemente nunca antes había tenido una cuenta bancaria. Ahora, sin embargo, no solo tiene uno, sino que a su vez podrá realizar compras digitales ”.
La cultura de la tienda de barrio y las microeconomías hiperlocalizadas siempre han caracterizado a gran parte del tejido rural, pero también urbano y suburbano del país. Por lo tanto, lo que hasta hace poco era una gran parte del mercado considerado inalcanzable por el comercio electrónico , que más bien se mantuvo enfocado en la poderosa clase media, ahora está al alcance de todos. “ Muchas startups están trabajando en esta tendencia, a la que llaman“ made for Bharat ”, y que Bharat representa la verdadera, local y auténtica India. Este es un enfoque extremadamente importante, porque quizás el usuario individual valga poco, en términos de poder adquisitivo, pero estamos hablando de inmensos volúmenes ”, explica Martinello.
De Brasil a India
Según Srinivasa, un factor decisivo fue la decisión del gobierno, o más bien de la Corporación Nacional de Pagos de la India, propietaria de Upi, de lanzar su servicio para hasta 20 millones de usuarios , alrededor del 5% del total de usuarios. Aún más interesante, explica, es el hecho de que junto con la aprobación de WhatsAapp Payment, se ha aprobado una legislación según la cual una aplicación de terceros puede procesar un máximo del 30% del volumen total de transacciones Upi .
“ En India, mil millones de transacciones por mes pasan por Upi , por lo que me hubiera sorprendido bastante si WhatsAapp hubiera decidido lanzar el servicio de pago en otro lugar. Y en parte sucedió: recuerden que la empresa lanzó el Pago de WhatsApp en Brasil en enero de 2020, y luego lo bloqueó este verano , para más evaluaciones del banco central ", recuerda Sandeep Srinivasa:" Cuando una empresa de esta magnitud ingresa a un mercado , debe convencer al banco central del nivel de seguridad de su sistema de seguridad. En India, el protocolo está abierto y gestionado por el gobierno, por lo que idealmente hay menos problemas.(idealmente: la Comisión de Defensa de la Competencia de la India o la Comisión de Defensa de la Competencia de la India acaba de iniciar una investigación en profundidad sobre Google Pay por un supuesto abuso de posición dominante ed) ".
Un futuro en fintech
Hasta la fecha, existen muchos sistemas de pago digital en India , los más populares son Paytm y Google Pay , seguidos por PhonePe de Wallmart , carteras tradicionales compatibles con Upi. Srinivasa dice: “ Durante mucho tiempo se ha especulado sobre por qué Google Pay fue autorizado para operar en India en 2018 y, en cambio, WhatsApp tuvo que esperar dos años . Algunos argumentan que es porque el legislador indio siempre ha tenido una relación difícil con Facebook, desde que lanzó FreeBasic en 2015 y fue bloqueado por las autoridades, quienes específicamente crearon una ley de neutralidad de la red ”.
Hoy el escenario es diferente: el gigante de Menlo Park se ha sumado al equipo del gigante indio Reliance Jio con el objetivo de integrar los servicios de pago de WhatsApp con la plataforma de comercio electrónico del ecosistema Jio. Según Srinivasa, incluso las dudas residuales relacionadas con los riesgos para los consumidores fueron en parte anticipadas por el regulador: " Vale la pena recordar que tanto Google como WhatsApp comenzaron a interesarse por el sistema Upi hace dos años, allanando el camino para un debate sobre residencia de datos que culminó con la decisión del RBI, en 2018, de exigir a todos los proveedores de sistemas de pago que mantengan los datos de los usuarios en el territorio indio. Esto significa que tanto los datos como los servidores de hoy deben estar en territorio indio y no pueden salir del país. Pero también significa que en caso de violaciones o fraude, serán procesados en India ”.
En este punto, dice Srinivasa, India se posiciona como uno de los países más avanzados en cuanto a digitalización de pagos : " El RBI ya está trabajando en el siguiente paso, o las llamadas Nue o Nuevas Entidades Paraguas, entidad que dará lugar a nacimiento de protocolos paralelos a la Upi, con el mandato de desarrollar métodos, estándares y tecnologías de pago. Es una propuesta realizada en mayo por lo que creo que a finales del año fiscal indio, marzo de 2021, podría ver la luz y el siguiente paso podría ser un sistema de pago a través de criptomonedas. Ya veremos ”.
Deja una respuesta