¿Blockchain que es? Explicación 2021

Blockchain explicacion

Hoy se habla mucho de la tecnología Blockchain. Estamos en un momento histórico en el que esta innovación está llamando mucho la atención, pero demasiado a menudo nos quedamos atrapados en una confusión todavía bastante generalizada, entre Criptomonedas, Bitcoin, Plataformas Blockchain, Smart Contract y demás.

Esta guía nace con la intención de intentar poner orden. En primer lugar, ¿para qué se utiliza esta tecnología? La Blockchain (literalmente "cadena de bloques") aprovecha las características de una red informática de nodos y permite gestionar y actualizar, de forma inequívoca y segura, un registro que contiene datos e información (por ejemplo, transacciones) de forma abierta, compartida y distribuida sin necesidad de una entidad central de control y verificación.

Las aplicaciones de la cadena de bloques, que se espera que sean relevantes en numerosos sectores, suelen estar marcadas por la necesidad de desintermediación y descentralización. Esta innovación permite, potencialmente, prescindir de bancos, notarios, instituciones financieras, etc.

Las tecnologías Blockchain se incluyen en la familia más amplia de las tecnologías Distributed Ledger (véase aquí una definición técnica de Distributed Ledger y Blockchain), es decir, sistemas que se basan en un libro de contabilidad distribuido, que puede ser leído y modificado por múltiples nodos de una red. Para validar los cambios que se realicen en el libro mayor, en ausencia de una entidad central, los nodos deben alcanzar un consenso. La forma en que se alcanza el consenso y la estructura del libro mayor son algunos de los rasgos que caracterizan a las diferentes tecnologías de libro mayor distribuido.

Tabla de Contenido

    ¿Quieres aprender a utilizar las herramientas de Blockchain?

    Blockchain es, por tanto, una subfamilia de tecnologías, o como se suele especificar, un conjunto de tecnologías, en las que el libro de contabilidad se estructura como una cadena de bloques que contienen transacciones y el consenso se distribuye entre todos los nodos de la red. Todos los nodos pueden participar en el proceso de validación de las transacciones que se incluirán en el libro mayor.

    A partir de la definición de Blockchain podemos empezar a explorar los aspectos más interesantes relacionados con esta tecnología. La revolución digital del Blockchain, nacida del mundo del Bitcoin y de las criptomonedas, no ha hecho más que empezar. Las aplicaciones son muchas, el potencial es enorme, en gran parte aún por explorar y no sólo en el ámbito financiero. La tarea de esta guía será explicar la Blockchain de forma sencilla, al tiempo que se centra en las oportunidades de negocio y los beneficios que se pueden aprovechar. Todo ello con la ayuda del Observatorio Blockchain & Distributed Ledger, que siempre ha tenido el objetivo de producir conocimiento y poner orden y claridad en estos temas.

    La historia del Blockchain: del Bitcoin al "cryptowinter".

    La relación entre Blockchain y Bitcoin es tan estrecha como crucial. Lanzada en 2009, Bitcoin fue la primera criptomoneda en utilizar un nuevo tipo de libro de contabilidad distribuido, conocido como Blockchain. Entre las innovaciones introducidas por Bitcoin se encuentra el hecho de que cada transacción es legitimada por una red descentralizada y no por las autoridades centrales. Aunque corta, la historia de esta criptodivisa ha marcado y estimulado la evolución de las tecnologías Blockchain, incluyendo la experimentación, la perplejidad y un revuelo mediático sin precedentes. ¿Y el futuro? Todo está por escribir.

    Las características de las tecnologías Blockchain

    Como veremos más adelante en la guía, hay muchas plataformas que podrían competir para hacer posible el Internet del Valor: desde Bitcoin hasta Ethereum, desde Iota hasta Nano, desde Zcash hasta Monero. Actualmente hay más de 1.000 plataformas y cada día se crean otras nuevas. Cada una de ellas se caracteriza por diferentes configuraciones, sin embargo es posible identificar 7 características comunes de la tecnología Blockchain. La primera se refiere obviamente a la digitalización y a la transformación de los datos en formato digital. A continuación, los otros seis:

    descentralizacionDESCENTRALIZACIÓN

    La información se registra distribuyéndola entre varios nodos para garantizar la ciberseguridad y la resistencia del sistema.

    LA TRAZABILIDAD DE TRANSFERENCIASLA TRAZABILIDAD DE TRANSFERENCIAS

    Cada elemento del registro es rastreable en su totalidad y puede ser rastreado hasta su origen exacto

     

    DESINTERMEDIACIONDESINTERMEDIACIÓN

    Las plataformas permiten gestionar las transacciones sin intermediarios, es decir, sin la presencia de entidades centrales de confianza

    TRANSPARENCIA Y VERIFICABILIDADTRANSPARENCIA Y VERIFICABILIDAD

    El contenido del libro de contabilidad es transparente y visible para todos y puede ser consultado y verificado fácilmente

    INMUTABILIDAD DEL REGISTROINMUTABILIDAD DEL REGISTRO

    Una vez escritos en el registro, los datos no pueden ser modificados sin el consentimiento de la red

     

    PROGRAMABILIDAD DE TRANSFERENCIASPROGRAMABILIDAD DE TRANSFERENCIAS

    Posibilidad de programar ciertas acciones que se realizan cuando se dan determinadas condiciones

    Las galaxias de Blockchain: el universo de la Internet del Valor

    La tecnología Blockchain forma parte de un Universo complejo y en constante evolución que puede definirse como la "Internet del Valor", literalmente "Internet del Valor", es decir, aquellos sistemas que permiten intercambiar valor en Internet con la misma sencillez con la que hoy se intercambia información.

    La Internet del Valor se define como una red digital de nodos que transfieren valor a través de un sistema de algoritmos y reglas criptográficas que permiten llegar a un consenso, incluso en ausencia de confianza, sobre los cambios a realizar en un registro distribuido que lleva la cuenta de las transferencias de activos digitales únicos. Por tanto, dentro de este Universo orbitan diferentes galaxias, o mejor dicho, diferentes plataformas que permiten el desarrollo de soluciones Blockchain. Estas plataformas pueden clasificarse en dos grandes grupos: sin permiso y con permiso.

    • Las Blockchains sin permisos son aquellas en las que cualquiera puede participar en el proceso de validación de las transacciones y cualquiera puede convertirse en un nodo de la red. Entre las que no tienen permiso las más famosas son Bitcoin y Ethereum, sin embargo hay muchas otras que han generado su propia criptodivisa (más de 900).
    • Por el contrario, las cadenas de bloques autorizadas se caracterizan por un acceso a la red restringido a unos pocos participantes autorizados y por un proceso de validación delegado a un grupo restringido de actores. Entre ellas están Corda e Hyperledger.
    • Esta clasificación incluye algunas soluciones "híbridas", como Ripple (XRP), que, por ejemplo, permiten a cualquiera participar en la red, pero sólo a algunos ocuparse de la validación de las transacciones.

    Al principio eran bitcoins

    bitcoin al principio

    La cadena de bloques es, por tanto, un sistema muy complejo, alrededor del cual orbitan muchas galaxias. Lo primero y más importante es el Bitcoin. La plataforma, como se ha visto, que en 2009 dio origen a la primera criptomoneda, nació en realidad en 2008 por iniciativa de Satoshi Nakamoto. Bitcoin permite un protocolo que utiliza tecnologías criptográficas, redes informáticas y diseño de mecanismos para implementar un sistema descentralizado, sin censura, seguro y programable de registro e intercambio de valor. Hay varias propiedades fundamentales e innovadoras de este protocolo que, a lo largo de los años, han sentado las bases para el desarrollo de la Blockchain y de nuevas plataformas.

    Blockchain más allá de los límites de Bitcoin

    blockchain las nuevas galaxias

    A pesar de sus muchas ventajas, Bitcoin se caracteriza por varios problemas críticos. Entre las más evidentes está la limitada posibilidad de expresión, que a su vez reduce las posibilidades de automatización. Por eso nació Ethereum, una plataforma de código abierto basada en la tecnología Blockchain que resuelve este problema gracias a un lenguaje de scripting especial. Ethereum tiene casi todas las características de Bitcoin, pero también muchas limitaciones: alto consumo de energía, escasa protección de la privacidad y baja frecuencia de las transacciones. Para superar todas estas limitaciones, se han creado nuevas plataformas. De Primecoin a Ripple, de Iota a Zcash, ¿cuál de ellos prevalecerá a largo plazo?

    Es en el contexto de Ethereum y de las plataformas sin permisos Blockchain donde se mueve el fenómeno de la llamada DeFi (contracción de las Finanzas Descentralizadas). DeFi es una de las tendencias más recientes y revolucionarias de la tecnología Blockchain, con un ritmo de crecimiento vertiginoso, por decirlo de alguna manera. Se trata de soluciones innovadoras que se remontan a las DApps (Decentralized App) que ofrecen productos y servicios financieros accesibles a cualquiera. ¿Otra burbuja más o una de las demostraciones más tangibles de la revolución de Blockhain?

    Las áreas de aplicación de Blockchain

    La gran atención sobre Blockchain también trae consigo mucha confusión. A pesar del revuelo mediático de los últimos años y de las interesantes características descritas anteriormente, uno se pregunta cuáles pueden ser realmente los ámbitos de aplicación de esta tecnología, qué sectores pueden aprovechar mejor las ventajas y propiedades revolucionarias de Blockchain.

    En la actualidad, varias empresas de todo el mundo han comenzado a experimentar con soluciones de Blockchain y Distributed Ledger. Y los ámbitos de aplicación y las plataformas de soluciones y desarrollo han surgido con mayor claridad. El sector más avanzado es, sin duda, el de las finanzas y los seguros, que fue el primero en tomar medidas para responder a la amenaza que supone el Bitcoin y que ya está pasando a una fase de desarrollo de aplicaciones de proyectos. No faltan proyectos y aplicaciones en la agroalimentación, la publicidad, la logística e incluso la administración pública.

    FINANZAS Y SEGUROS

    Blockchain es una de las tecnologías de las que más se habla en el mundo financiero. Los bancos y los agentes del sector han comprendido la importancia de esta innovación y cada vez son más los servicios basados en Blockchain y Distributed Ledger que promueven las instituciones financieras y de seguros de todo el mundo. Pero, ¿cómo afecta la tecnología Blockchain al mundo de las finanzas digitales?

    PUBLICIDAD DIGITAL Y NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    La tecnología Blockchain también puede tener un impacto en el mundo de la publicidad digital y los medios de comunicación en general. Hasta la fecha, se han identificado tres áreas de aplicación para este sector: la publicidad (y, más concretamente, la participación de los usuarios y la transparencia de los medios de comunicación), los contenidos (gestión de derechos de autor e identificación de noticias falsas) y los medios sociales (desde la identidad hasta la publicidad).

    Criptodivisas del mundo Blockchain

    criptomonedas y blockchain

    No sólo Bitcoin. En los últimos años, el mundo de las criptodivisas se ha disparado literalmente, hasta el punto de que ya existen al menos un millar de ellas. Pero, ¿qué son exactamente estas criptomonedas? ¿Instrumentos financieros alternativos? ¿Monedas reales? Definición en mano, hablamos de monedas digitales descentralizadas que utilizan técnicas criptográficas para garantizar la seguridad de los intercambios entre usuarios. Tantas son las diferencias con respecto a las monedas tradicionales, tantas también las nuevas plataformas que han cobrado protagonismo. Hablamos de Ethereum, Ripple, Rope, Hyperledger, nombres ahora conocidos y no sólo por los iniciados. Muchos puntos fuertes, varios también los débiles. Una certeza: ¡la revolución digital de las criptomonedas continúa!

    De las criptomonedas a las stablecoins

    stablecoin y blockchain

    Las mismas propiedades "revolucionarias" de las criptodivisas, combinadas con la estabilidad de las monedas de curso legal, como el euro y el dólar. En una palabra: stablecoin. Las stablecoins representan el encuentro de dos mundos y podrían ofrecer las ventajas de dos sistemas monetarios: la versatilidad y programabilidad de Bitcoin y los niños, por un lado, con las garantías de las monedas avaladas por los mecanismos tradicionales, por otro. No es de extrañar que la principal criticidad de las criptodivisas sea la volatilidad. De hecho, la tendencia esquizofrénica de este mercado en los últimos años ha sido la mayor limitación para su adopción. El funcionamiento de las stablecoins permite superar este mismo límite. ¿Cómo? Al menos a través de tres métodos...

    El mundo de las ICO (Initial Coin Offering) y los tokens de Blockchain

    ICO y token son dos términos que ya forman parte del lenguaje común de muchos actores del mundo Blockchain, pero a menudo se utilizan sin entender del todo las características y cuestiones que los distinguen. En general, son herramientas que pueden, al menos potencialmente, permitir modelos de negocio muy innovadores. Sin embargo, para aprovechar plenamente sus ventajas, será necesaria una mayor evolución a nivel normativo. A día de hoy, existen importantes limitaciones y los recientes fraudes a los inversores lo confirman.

    Los contratos inteligentes se encuentran con la cadena de bloques

    No se puede cerrar la guía dedicada a la Blockchain sin mencionar primero los contratos inteligentes. Aunque el concepto de contrato inteligente, a nivel informático, existe desde antes de la aparición de esta tecnología, es el Blockchain el que ha "exaltado" las características y el potencial de estos llamados "contratos inteligentes". Para entender qué son los contratos inteligentes y qué innovaciones aportan respecto a los contratos tradicionales, es, por tanto, fundamental examinarlos dentro del escenario más amplio de la tecnología Blockchain. Un escenario, hay que decirlo, aún incierto, en el que se cruzan oportunidades y ambigüedades...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar tu experiencia en androidicto.com política de cookies